guia no. 2

para descargar el archivo original de word 2007 haz clic aqui:guia2[1].docx (29,7 kB)

para descargar el archivo original de word 97-2003 haz clic aqui:guia2[1].doc (71,5 kB)

 

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje

 

Código de la guía: DIM G2M1

Fecha de utilización (aaaa/mm/dd)

 

Nombre de la Guía de aprendizaje: Teoría general de informática grafica

Duración en horas

16

Estructura Curricular: Diseño e integración de multimedia.

Modulo de formación: Análisis de información para el proyecto multimedia.

Duración en horas

100

Unidad de Aprendizaje: Selección de la tipología multimedia

Duración en horas

60

Modalidad de formación:     Presencial     X                 Virtual                         Desescolarizada

Actividad Enseñanza Aprendizaje Evaluación: Diseñar elementos gráficos de la multimedia.

Duración en horas

30

Orientador (a):

 

2.    Introducción

 

El sustento de los desarrollos multimedia son los gráficos digitales, el conocimiento de la teoría general de la informática grafica permite entender conceptualmente los componentes principales de las imágenes digitales.

 

Se desarrollaran ejercicios para que el alumno entienda conceptualmente el manejo, la edición y la composición de los elementos digitales como la resolución y la profundidad del color.

 

Recuerde señor alumno que usted es el responsable de su proceso de formación realice esta guía de aprendizaje con animo y responsabilidad.

 

3. Resultados de aprendizaje

 

3.1. Entender el concepto de resolución de  pantalla.

3.2  Diferenciar resolución de pantalla y resolución de impresión.

3.3  Determinar la resolución de impresión optima para una imagen

3.4  Determinar el sistema de color RGB y el CMYK

 

4. Actividades y Estrategias de aprendizaje

 

4.1. La estrategia a utilizar es búsqueda de información.

 

En la biblioteca realice una consulta por parejas en Internet sobre los siguientes temas y elabore un informe de no más de 6 hojas incluyendo graficas donde se pueda describir.  (Para esta actividad dispone de 6 horas)

 

¿Cuál es la resolución de pantalla en una imagen digital.?

¿Cuál es la resolución de impresión en una imagen digital?

¿Qué diferencia la resolución de pantalla a la resolución de impresión.?

¿Qué son los sistemas de colores en informática.?

¿Qué diferencia hay entre RGB y CMYK y para que se utiliza.? 

 

4.2.  La estrategia a utilizar es la exposición magistral.

 

El docente utilizando las herramientas necesarias en el aula de formación  explica el concepto de  profundidad del color en una imagen digital. (Para esta actividad disponen de 2 horas).

 

 

4.3. La estrategia a utilizar es caso práctico.

 

Para esta actividad utilice el formato DIM - I1M1 (Para esta actividad disponen de 2 horas).

 

4.4 La estrategia a utilizar es búsqueda de información.

 

En la biblioteca realice una consulta por parejas en Internet sobre los siguientes temas y elabore un informe donde realice un cuadro comparativo (ver mas adelante) de los siguientes temas: (Para esta actividad disponen de 6 horas)

 

¿Cuáles son los formatos digitales mas utilizados?

¿Cuáles son los tipos de compresión que utilizan?

¿Cuáles son los pesos promedios que se obtienen en disco duro?.

¿Cuáles son los usos de estos formatos?.

 

Formato utilizado

Tipo de compresión

Peso en disco duro

Usos

Calidad Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establezca la calidad de la imagen en términos porcentuales de 0 a 100, donde cero es pésima calidad y 100 es óptima calidad.

 

 

5. Evaluación

 

5.1.  Criterios de evaluación

 

Identifica los parámetros técnicos de una interfase grafica

 

5.2.  Evidencias de Aprendizaje

 

CONOCIMIENTO:

Informe de la consulta en Internet.

Informe de la relación de los tamaños del archivo con la profundidad del color.

PRODUCTO:

Cuadro comparativo sobre la consulta de formatos

 

6. Ambientes de Aprendizaje, medios, recursos didácticos

 

Nuevos ambientes de aprendizaje

Internet, procesador de palabra, textos

Computador.

Guía de aprendizaje

 

7. Bibliografía

 

Introducción Al Diseño Digital

Orihuela Colliva, José Luis. ; Santos Pascualena, María Luisa. Ed. Anaya Multimedia.

Grey, Tim. El Color En La Fotografía Digital, Ed. Anaya Multimedia

 

Elaborada por: John Fredy Sádder / Benjamín Montoya
 

 

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.